Tiempo Internet

La construcción de las pirámides de Egipto tardó cientos de años, y se ha calculado que el valor de materiales, mano de obra y "mercadeo" (las ceremonias de anuncio y sanctificación, por ejemplo) crearon una economía estimada en 4 billones de dólares. Recuerde que las piedras eran gratis y que los obreros eran mayormente esclavos.

El desarrollo del imperio automotríz de la familia Ford tomó menos de 50 años, y se estima que el valor de ese imperio, en términos macroeconómicos, ascendió a 118 billones de dólares. Si fuéramos a trazar las curvas de crecimiento de estos dos "imperios" en términos de dinero, Egipto sería una larga línea de ángulo limitado, como rampa de una milla de largo y la de Ford como el despegue de un avión de combate: despega plano y ¡zas! para las nubes.

Microsoft construyó un imperio valorado en 943 billones de dólares en tan sólo 10 años. Aquí la curva de crecimiento parece un cohete. Netscape creó un imperio colectivo valorado en 2.4 trillones de dólares en menos de un año. Colectivo porque Netscape permitió acceso común al Internet. Cada día despues que apareció Netscape, su "imperio" crecía más rápido en 18 horas de lo que los egipcios crecieron en 300 años. El ritmo de crecimiento fomentado por Netscape fue 300 veces más rápido que el de Microsoft, en ese momento la empresa de mayor ritmo de crecimiento en la historia.

Bienvendos a Tiempo Internet. Si usted pensaba que el ritmo de crecimiento, el ajoro del mundo, era demasiado en las años 80, olvídese de mirar el mundo de ahora en adelante, porque comparar lo que sucede y puede suceder ahora en el mundo con lo que pasaba hace apenas 20 años es como comparar el Concorde con gatear.

Tiempo Internet es, sobretodo, ahora. Al instante, sin pausa y sin espera. ¿Comprar un programa de computadoras? Voy al Internet, varios "clicks", ya está bajando a mi computadora y lo uso hoy. ¿Noticias? Para qué esperar a las 5:00 PM. Voy al Internet, varios "clicks" y tengo docenas de páginas de todo lo que me interese. Con el Internet, todo va orientado a ahora.

Pero hay varias maneras adicionales de mirar esa frase de dos palabras, todas con interpretaciones útiles:

  • Tiempo: Internet -- Enfatizar "tiempo" es lo principal. Empresas se crean en días en vez de meses con el Internet. Con pocas excepciones, no hay necesidad de seguir perdiendo tiempo en reuniones, habla que te habla: sube la información al Internet, repártela entre todos y comenten entre sí. Se reúnen sólo para firmar los papeles. Hacer negocio "a la antigua", con múltiples "visitas" y "charlas" cara-a-cara es la manera más fácil de quedar eliminado del mundo comercial moderno.


  • ¿Tiempo? ¡Internet! -- En más de 40 años, el uso del Internet es la única actividad que ha reducido el tiempo promedio de ver televisión. La ventaja de interactividad y el deseo de entretenimiento de las personas son fuentes inagotables que ofrecen oportunidades ilimitadas a empresarios y creadores de contenido. El Internet NO es televisión: es un medio de características diferentes que aún quedan por definir, si es que alguna vez se pueden definir todas. El avance de la tecnología y la conección de un mayor porcentaje de la humanidad creará mercados y aplicaciones que ni siquiera sospechamos hoy.


  • ¡Tiempo! ¿Internet? -- El lamento más común de nuestros días es: no tengo tiempo. Sociólogos estiman que las demandas sobre nuestro tiempo son 4 veces mayor que hace 50 años. Lean eso con cuidado: significa que nosotros tenemos que lidiar con 4 demandas sobre nuestro tiempo por cada una que afligía a nuestros padres y abuelos. El potencial infinito del Internet podría ser la llave que nos devuelva "tiempo", que no es más que librarnos de cosas que exigen nuestra atención, pero que no encontramos personalmente valiosas y/o interesantes. Por ejemplo: mantenimiento de vehículos, compras de comida y efectos del diario vivir, hacer citas para servicios de todas clases, y muchas más. Al librarnos de esas tareas onerosas, tendremos más tiempo para escoger y sentirnos con más control sobre nuestras vidas.


  • ¿Tiempo Internet? -- La pregunta que todo empresario se tiene que hacer todo el tiempo: "¿Está mi empresa actuando en Tiempo Internet?" La velocidad de cambio de esta era cibernética te demuestra que la empresa que no sigue adaptándose y mejorando se vuelve obsoleta en meses, no años. Basado en experiencia, puedo decir que la mayoría de las empresas actuales son obsoletas en Tiempo Internet, porque sus procesos comerciales siguen orientados a días u horas cuando la realidad es que mientras más cerca estés de "ahora", más competitiva es tu empresa.

Tiempo Internet es la realidad actual y del futuro. Adaptarse o perecer es la base de la Teoría de Evolución de Darwin, y aplica a las empresas, muy especialmente ahora. Pero no se preocupe tanto, que existe la capacidad para cambiar su empresa efectivamente, mientras Tiempo Internet va modificándose a favor de nuestra vida personal.

Back